El pueblo de Cork recibe una medalla conmemorativa de Terence MacSwiney acuñada en Argentina tras su muerte

En el reciente viaje que realizara a Buenos Aires con motivo de su trabajo de investigación, el Dr. Dermot Keogh, profesor emérito de Historia por la Universidad de Cork y miembro honorario del Comité Académico de la Cátedra de Estudios Irlandeses de la Universidad del Salvador, recibió una medalla de plata acuñada por irlando-argentinos en honor al alcalde de Cork, Terence MacSwiney, quien murió en huelga de hambre en la cárcel de Brixton el 25 de octubre de 1920. Ningún otro hecho durante la Guerra de Independencia causó mayor indignación entre los irlandeses en Argentina –y entre los argentinos en general– que la prolongada huelga de hambre que llevara a cabo MacSwiney. El sufrimiento de MacSwiney y su posterior muerte ocasionaron grandes manifestaciones de repudio en las calles y se celebraron misas por el descanso de su alma en Buenos Aires y en otras ciudades y pueblos de las pampas con fuerte presencia irlandesa. MacSwiney fue enterrado en Cork el 1 de noviembre y hubo una masiva concurrencia a las misas organizadas en Buenos Aires y en otras localidades del interior. La medalla de plata, que pronto formará parte de la colección del museo de la ciudad de Cork, fue uno de los tantos signos tangibles de dicha protesta.

El Dr. Eduardo Clancy, arquitecto oriundo de San Antonio de Areco, con un gran espíritu de generosidad, donó la medalla, ya que sentía que el pueblo de Cork debería conservarla en recuerdo de los fuertes lazos históricos que unieron a Argentina y a Irlanda durante la lucha por la independencia. El Dr. Clancy proviene de una familia irlando-argentina muy activa durante el período revolucionario irlandés en su ciudad de origen, San Antonio de Areco. Los bisabuelos y otros familiares del Dr. Clancy ayudaron a organizar la recepción que la sociedad civil le brindó en el otoño de 1921 al enviado de Irlanda en Argentina, Laurence Ginnell, ocasión que atrajo a grandes multitudes desde los pueblos y ciudades vecinos. El Dr. Clancy heredó la medalla de su padre.medalla_argentinian_macswiney-medal-0002

¿Quién encomendó la medalla?  El Comité  Argentino Pro Libertad de Irlanda en 1920/1 solicitó a una célebre firma de joyeros de Buenos Aires, Gottuzzo y Piana, el diseño de la medalla conmemorativa. En el reverso, aparecen en español las famosas palabras atribuidas a MacSwiney: “No serán los que más puedan hacer sufrir sino los que puedan sufrir más los victoriosos”. El nombre del alcalde figura como Mc Swiney, lo que seguramente se trate de un error involuntario por parte de los joyeros.

Meadlla_Argentinian_MacSwiney Medal 0004.jpgEn el borde del anverso, se encuentra la leyenda en español: “La democracia sanciona la república en Irlanda”, en clara referencia a la victoria del Sinn Féin en la elección general de 1918. Otra de las inscripciones, también en español, toma las palabras del Himno Nacional Argentino: “Oíd el ruido de rotas cadenas”.

El Comité Argentino Pro Libertad de Irlanda describía a la medalla de la siguiente manera: “El significado simbólico de la figura en relieve en el frente de la medalla es muy acertado. Representa a Irlanda, en forma de una mujer que, sentada en la playa de la isla, abandona la lira de la paz para tomar la espada de la Guerra y defender su dignidad, su suelo invadido por el enemigo y sus derechos hollados por su planta sacrílega, mientras que como una promesa de libertad ve surgir allá a lo lejos, en dirección a las playas de la América libre, el sol brillante de la libertad, el sol que es antiguo emblema de nuestra Patria, como es el de Irlanda, y junto a esa imagen se leen las palabras del lema histórico de los patriotas de Irlanda: SGAR AN SOLUS [difunde la luz]”.

El profesor Keogh recibió la medalla en pleno proceso de investigación para su último libro, Argentina and the Irish Revolution, publicado en septiembre en Buenos Aires por Ediciones Universidad del Salvador bajo el título de La independencia de Irlanda: la conexión argentina. La edición en inglés se realizará próximamente.

La medalla será presentada por el prof. Keogh, en representación de Eduardo Clancy, al pueblo de Cork, y encontrará su lugar en el museo de la ciudad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s