Inauguración de la muestra “Los irlandeses en América Latina” en la Universidad de Cork

Keogh-Brehony-Higgins-Finnegan-Murphy.jpgEl 27 de enero, el Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, inauguró en la Universidad de Cork la muestra “Los irlandeses en América Latina”, que celebra el papel que allí tuvieron los inmigrantes irlandeses y destaca la historia de colonialismo, y luego de independencia y luchas revolucionarias, que comparten Irlanda y América Latina.

La exposición, con curadoría de Margaret Brehony,  tiene como eje a destacadas figuras irlandesas que estuvieron comprometidas con la independencia y las luchas revolucionarias latinoamericanas. Se enfoca específicamente en las historias de hombres y mujeres que emigraron a diversos países de la región, y al Caribe, durante los siglos XVIII y XIX.

Dermot Keogh.jpgEn su discurso inaugural, el Presidente Higgins destacó que fueron muchos los hombres y mujeres irlandeses que tuvieron un papel significativo en el desarrollo de la independencia de las actuales repúblicas de la región. El Dr Dermot Keogh, profesor emérito de Historia por la Universidad de Cork y miembro honorario de la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la USAL, también dirigió unas breves palabras en la inauguración.

El Presidente Higgins comenzará la próxima semana una visita oficial a Perú, Colombia y Cuba, donde disertará en el Sexto Congreso Bianual: RELACIONES INSULARES,  Irlanda, Cuba y el Mundo Latino,  organizado por SILAS (Sociedad de Estudios Irlandeses y Latinoamericanos) en La Habana del 16 al 18 de febrero, ocasión en la cual se presentará la exposición “Los irlandeses en América Latina”. Participarán también del Congreso la Trad. Paula Ortiz, MBA, el Ing. Agr. Sebastián Felgueras, MBA y la Trad. Verónica Repetti , quienes presentarán ponencias enmarcadas en las actividades de la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas de la USAL como corolario del I Simposio sobre Estudios Irlandeses: “Los irlandeses en Latinoamérica”  realizado en septiembre de 2016 en el auditorio San Ignacio.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s