I Simposio sobre Estudios Irlandeses: Los irlandeses en Latinoamérica.

El 8 y 9 de septiembre se llevó a cabo en el Auditorio San Ignacio el I Simposio sobre Estudios Irlandeses: Los irlandeses en Latinoamérica, organizado por la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad del Salvador, en conjunto con la Embajada de Irlanda en Argentina y con la participación de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. El encuentro contó también con el auspicio de la Asociación Católica Irlandesa.
Justin Harman, Embajador de Irlanda en Argentina, acompañado por Paula Ortiz, MBA, Directora de la Escuela de Lenguas Modernas, abrió las sesiones académicas del Simposio con la lectura de la carta que el Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, le hiciera llegar al Sr. Rector, Juan A. Tobías para felicitarlo por la iniciativa de la USAL al crear la Cátedra de Estudios Irlandeses, que en palabras del Presidente, “contribuirá a expandir nuestro conocimiento acerca de los lazos históricos, políticos y culturales entre Irlanda y Argentina, en el marco del contexto latinoamericano”. Asimismo, expresó sus mejores deseos para la realización de este Simposio y para el futuro del Programa de Estudios Irlandeses en la USAL y se refirió en elogiosos términos al libro La independencia de Irlanda: la conexión argentina, publicado en agosto por Ediciones Universidad del Salvador.

Las diversas sesiones académicas contaron con la presencia de destacados panelistas:
El día jueves tuvo lugar el módulo dedicado a la historia y a los estudios socio-políticos. Por la mañana, Dermot Keogh y Mariano Galazzi disertaron sobre la reacción en la Argentina ante el Levantamiento de Pascua de 1916. A continuación, Roberto Landaburu, Sebastián Felgueras y Roberto Elissalde compartieron un panel sobre los irlandeses en la Argentina, refiriéndose en concreto a la presencia irlandesa en Venado Tuerto (Landaburu) y en Luján (Felgueras), y a diversos personajes de este origen que poblaron nuestro país (Elissalde).
Por la tarde, Sergio Kiernan y Guillermo David volvieron a referirse al Levantamiento de 1916, pero desde una perspectiva contemporánea y argentina, ya que disertaron sobre diversas manifestaciones mediante las que se celebró el centenario. A continuación, Matías Battistón y Gerardo Gambolini acercaron su experiencia en tanto traductores de autores irlandeses, y luego Silvia Merega, quien fuera Embajadora de Argentina en Irlanda, se refirió a las relaciones bilaterales y diversas oportunidades de cooperación entre ambos países. Por último, el Embajador Justin Harman y la Dra. Laura Izarra disertaron sobre la presencia irlandesa en Latinoamérica.
Al término de las sesiones académicas, se llevó a cabo la presentación del libro La independencia de Irlanda: la conexión argentina con la presencia de su autor, Dermot Keogh, y el equipo de traductores que trabajaron en la versión en español de la obra. Luego de la firma de ejemplares, el autor fue agasajado con un vino de honor en la Escuela de Lenguas Modernas.
El día viernes por la mañana se realizó un panel con representantes de distintas universidades que cuentan con programas de estudios irlandeses. Paula Ortiz moderó el panel en representación de la USAL, y la acompañaron Christopher Fox (University of Notre Dame, EE.UU.), Dermot Keogh (University College Cork), Laura Izarra (Universidad de San Pablo, Brasil), María Graciela Eliggi (Universidad Nacional de La Pampa) y María Eugenia Cruset (Universidad Nacional de La Plata). Asimismo, aprovechando su presencia en Buenos Aires, se efectuaron reconocimientos a quienes contribuyeron a la creación y desarrollo de la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la USAL, con especial mención a la Embajada de Irlanda en Argentina y la Asociación Católica Irlandesa, con quien recientemente se firmó un convenio marco. El último panel de la mañana estuvo dedicado a explorar diversas cuestiones relacionadas con la lengua, la literatura y la identidad cultural, con la presencia de Juan José Delaney, María Graciela Eliggi y Diarmuid O’Giollain.
Por la tarde, se proyectó el documental “1916 The Irish Rebellion”, producido por la Universidad de Notre Dame en el marco de su proyecto Reframing 1916. Estuvieron presentes Christopher Fox (productor ejecutivo), Briona Nic Dhiarmada (guionista) y Diarmuid Ó Giolláin (académico), quienes llevaron adelante una sesión de debate sobre el documental.
Para cerrar el Simposio, luego de las palabras de agradecimiento de Paula Ortiz, MBA, se presentó el grupo Brí Celtic Folk, quienes interpretaron música tradicional irlandesa. A continuación, la Embajada de Irlanda ofreció una recepción de cierre en el Café de los Angelitos.
El Simposio contó con interpretación simultánea realizada por alumnos avanzados de la carrera de Interpretación de Conferencias en Inglés de la Escuela de Lenguas Modernas, coordinados por sus docentes, a quienes expresamos nuestro especial agradecimiento.I Simposio sobre Estudios Irlandeses: Los irlandeses en Latinoamérica
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s