Conferencia “Roger Casement y su diario de la Amazonia: de testigo a revolucionario”, por Laura Izarra.

El 2 de marzo la Dra. Laura Izarra (Universidad de San Pablo) brindó la conferencia “Roger Casement y su diario de la Amazonia: de testigo a revolucionario” en el Aula Magna de la Escuela de Lenguas Modernas. La actividad se inscribe en el marco de la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas, que busca focalizar en el estudio y difusión de la cultura irlandesa y los vínculos culturales y académicos entre Irlanda y Argentina.

La Dra. Izarra disertó sobre Roger Casement, quien fuera un diplomático británico, nacido en Irlanda, y que militó activamente en la causa del nacionalismo irlandés. Es famoso por su actividad contra los abusos del sistema colonial en el Congo y en la región del Amazonas, así como por sus negociaciones con Alemania inmediatamente antes del Levantamiento de Pascua en Irlanda. Descubierto y detenido por las autoridades británicas en 1916, fue acusado de traición y condenado a la pena capital. Roger Casement ha inspirado el libro El sueño del celta, del premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa.

 

La conferencia se complementó con la exhibición fotográfica “Roger Casement en Iberoamérica. El Caucho, la Amazonia y el mundo atlántico, 1884-1916”, auspiciada por la Embajada de Irlanda en el año conmemorativo del centenario del Levantamiento de Pascua en Irlanda. (Ver las fotografías exhibidas)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s