Presentación

Uno de los desafíos más importantes del siglo XXI es la recreación de condiciones de posibilidad para el fortalecimiento de la paz y el desarrollo humano, como condición necesaria para preservar el futuro desenvolvimiento de la humanidad.
Dentro de este marco, existen distintas estrategias para aproximarnos a este objetivo, entre ellas se encuentran los emprendimientos relacionados con la generación del diálogo, la cooperación y el intercambio, entre pueblos y culturas, de sus valores, aspiraciones, conocimientos, patrimonios culturales y visiones del género humano y su destino ecuménico.
El interés sobre estudios irlandeses que se pone de manifiesto a través del  Programa de Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad del Salvador tiene su origen, indudablemente,  en el contexto histórico que se remonta al siglo XVI, cuando a través de España llegaron a América del Sur los primeros irlandeses, en un proceso que se acrecentó notablemente durante la segunda mitad del siglo XIX debido a razones económicas, políticas y religiosas que dieron lugar a la denominada “Diáspora Irlandesa”. La Argentina fue el único país de habla no inglesa al que se dirigieron muchos de aquellos hombres y mujeres. Tal fue el inicio de una comunidad argentino-irlandesa, que hoy sumaría cerca de quinientas mil almas ya integradas a la realidad argentina, pero cuya fuerte identidad les impide olvidar la tierra y las costumbres de sus ancestros.
Tales antecedentes -más la condición católica de Universidad del Salvador, cuya Orden fundadora contó con más de un hijo de la Verde Erín (entre ellos el prestigioso historiador jesuita P. Guillermo Furlong), el renacer de la cultura celta en el mundo occidental y la vocación de la Universidad del Salvador por promover acciones que enriquezcan la mente y promuevan la virtud-, justifican estudiar y difundir la cultura originaria de una comunidad que, respondiendo a un momento muy especial del país, contribuyó a hacer de la Argentina una Nación de Naciones.
Si bien esta vocación por parte de la Universidad del Salvador se ha visto plasmada en acciones concretas a lo largo del tiempo, en los últimos años se ha intensificado, en especial, a partir de la visita del Presidente Michael D. Higgins a la Argentina en octubre de 2012. Desde entonces, cada año se han llevado a cabo distintas actividades en su Casa de Estudios que han suscitado el interés de alumnos, graduados, académicos y miembros de la comunidad argentino-irlandesa.
La Embajada de Irlanda en Argentina ha seguido con gran interés dichas actividades, brindando su auspicio y colaboración, por lo que, en aras de una mayor consolidación de los vínculos con el ámbito académico, propuso la creación de una Cátedra de Estudios Irlandeses en la Universidad del Salvador que, desde su Escuela de Lenguas Modernas, se erige en foco de difusión de la cultura irlandesa, en sus manifestaciones lingüísticas, literarias e históricas, y en las de los inmigrantes irlandeses en la Argentina y sus descendientes. Como así también, propicia una mayor interacción con otras instituciones universitarias, tanto de Irlanda como de otros países, que cuentan con cátedras relativas a estudios irlandeses.