Versión digital del libro “Irlandeses en la Ciudad de Buenos Aires”

“Por Carlos Iglesias (De la Asociación Civil Rumbo Sur)

Hay un momento en la vida de las personas que, por una razón u otra, se encuentran en la búsqueda de sus orígenes, se topan con la necesidad o surge la duda de saber más sobre su identidad y las raíces familiares. Así, un dato, un apellido es la punta del ovillo para hacer puente con la tierra de los antepasados.

Desde su llegada a nuestro país, los primeros inmigrantes irlandeses forjaron asociaciones que mantuvieron reunidos a sus compatriotas y al mismo tiempo brindaron servicio a la comunidad argentina. A través del accionar comunitario, mediante sus organizaciones, clubes, escuelas y su embajada, se ha permitido preservar un legado cultural marcado por la tenacidad de mantener vivos la memoria, los valores y las tradiciones de un pueblo que supo integrar saberes, religión, ritos y costumbres milenarias.

“Desde 1875 expresando nuestra plenitud argentina desde lo ancestral irlandés”. Con estas palabras, el periódico publicado por los irlandeses en Buenos Aires, The Southern Cross –La Cruz del Sur-, definía su intención editorial de manera muy cercana a lo que esta publicación pretende alcanzar.

Aquí presentamos sencillos trazos de un recorrido por la historia de irlandeses porteños. Bagajes que los acompañan desde su procedencia y su integración al hábitat y a las costumbres que los acogieron en esta tierra. Patrimonio cultural que los fortalece como comunidad y enriquece nuestra identidad en una apreciable convivencia.”

Extraído de “The Southern Cross

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s