Jornada de Creación de la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur

El viernes 27 de octubre, la Directora de la Escuela de Lenguas Modernas, Trad. Paula Ortiz, MBA, Phd; el Director de la Escuela de Agronomía, Ing. Sebastián Felgueras, MBA, PhD; y la Prosecretaria Académica de la Escuela de Lenguas Modernas, Trad. Verónica Repetti, participaron de la Jornada de Creación de la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur, organizada por el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. 

El acto de apertura estuvo presidido por el Sr. Embajador de Irlanda en la Argentina, S.E. Justin Harman, quien estuvo acompañado por la Prof. María Graciela Eliggi (a cargo de la organización de la Jornada por la UNLPam); la Dra. Laura Izarra (presidente de la Asociación Brasilera de Estudios Irlandeses); y la Prof. María Marta Dukart (Secretaria del Consejo Directivo y Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam). A continuación, Sr. Rector de la Universidad Nacional de La Pampa, CPN Sergio A. Baudino, dio la bienvenida a los presentes y les auguró una fructífera jornada de trabajo.El encuentro contó con presentaciones de proyectos de investigación y publicaciones relacionados con los estudios irlandeses en Argentina, así como de las Cátedras Extracurriculares de Estudios Irlandeses en Brasil y en Argentina, entre las que se cuenta la de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad del Salvador, creada por RR Nº411/15.

Asimismo, se constituyó formalmente la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS), luego del debate en comisión de los miembros fundadores presentes, que contó también con un mensaje grabado enviado por el Dr. Dermot Keogh apoyando la creación de la Asociación. Por votación unánime, se designó presidente de la AEIS por el bienio 2018-2019 a la Prof. María Graciela Eliggi (UNLPam) y vicepresidente a la Trad. Paula Ortiz, MBA, PhD. También se conformó la Comisión Directiva, con los siguientes miembros: Eduardo Cormick, María Eugenia Cruset, Juan José Delaney, Cristina Elgue, Justin Harman, Sergio Kiernan, Marina Kohon, María Verónica Repetti, Graciela Obert, y Pablo O’Dwyer.

La asociación fundada se propone el estudio y difusión de Irlanda, su cultura, su lengua, su literatura, su arte, su historia y su sociedad, entre otros aspectos, en particular en relación a la diáspora en la región sur de América. Asimismo, esta asociación se propone el estudio de la vida de los irlandeses en la región, de sus descendientes y de las comunidades que fundaron, de sus aportes a las sociedades de la región, y contribuir a la preservación de su identidad

Miembros Fundadores: Norma Liliana Alfonso, María Isabel Arriaga, Enrique Alejandro Basabe, Eduardo Cormick, Sandra Cornejo, María Eugenia Cruset, Juan José Delaney, Cristina Elgue, María Graciela Eliggi, Diana Engelbert Moody, Sebastián Felgueras, Nancy Ferracutti Kincaide, Mariano Galazzi, Miriam Germani, Griselda Gugliara, Justin Harman, Laura P. Zuntini de Izarra, Viviana Keegan, Sergio Kiernan, Marina Kohon, María Cecilia Mendoza, Miguel Angel Montezanti, Natalia Fabiola Muguiro, Graciela Obert, Pablo O’Dwyer, Paula Ortiz, María Elena Pérez Bustillo, Lis María Luján Ramos, María Verónica Repetti, Juan Manuel Rizzo, Mónica Cristina Sales, Stella Maris Shmite.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s