Nuevo libro: “Paisanos: los irlandeses olvidados que cambiaron la faz de Latinoamérica”, de Tim Fanning.

Primera historia completa y rigurosa sobre los irlandeses que tuvieron papel protagónico en las luchas por la independencia de los países de América Latina. Aspectos desconocidos -muchos, novelescos- de personajes clave en la historia argentina, de origen irlandés.

(Fuente: “Me gusta leer”)

AutorTim Fanning nació en Dublín en 1976. Escritor e investigador con un particular interés por la historia española y latinoamericana, tras finalizar sus estudios en Historia en la Universidad de Dublín en 1998, trabajó como periodista y editor para periódicos de Irlanda y España. Su primer libro, The Fethard-on-Sea Boycott, fue publicado con aclamación de la crítica en el año 2010. Su extensa investigación sobre las vidas de los irlandeses que emigraron a Sudamérica tuvo lugar en archivos de la Argentina, Chile, Colombia y Perú.

Sinopsis«Un libro importante y necesario, que retrata la participación que tuvieron los hombres y las mujeres de Irlanda en el surgimiento de las nuevas repúblicas modernas e independientes de América Latina. Este libro, una gran contribución a la literatura que cuenta la historia de nuestros exiliados y sus descendientes, es una lectura placentera, apasionante y accesible.» Extraído del prólogo de Michael D. Higgins, presidente de Irlanda

Durante los siglos XVIII y XIX, miles de irlandeses llegaron a América Latina, atraídos por la promesa de aventura, fama y fortuna. En la era colonial, fueron comerciantes, ingenieros y médicos. Más tarde, fueron los soldados que lucharon en cada rincón del continente. Entre ellos estuvieron el Almirante Guillermo Brown, fundador de la Armada Argentina, y el General John Thomond O’Brien, un mercader de Buenos Aires que terminó siendo el edecán de San Martín y lo ayudó a liberar a Chile y a Perú. En su camino, otros miles de irlandeses vinieron a la Argentina y al Uruguay, para encontrar trabajo en las estancias criando ganado bovino y ovino. En la actualidad, calles, pueblos, escuelas y equipos de fútbol en todo el continente llevan sus nombres y son testigos de la contribución irlandesa a la historia de América Latina.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s